Hoy os queremos hablar del temido golpe de calor. Algo muy habitual en estas fechas y que puede ser muy peligroso para nuestras mascotas.
Urgencia médica
Se trata de una urgencia médica que aparece cuando sube la temperatura corporal,de manera muy brusca, y los animales no son capaces de regularla. El calor afecta a los perros con mucha más rapidez que a los humanos puesto que sus mecanismos compensadores para bajar la temperatura son menos eficaces que los del ser humano. Es un problema grave y puede llegar a desembocar en la muerte por fallo generalizado de todos los órganos y sistemas del cuerpo.
¿Cómo eliminan el calor?
Las formas que tienen los perros para eliminar el calor son: el jadeo o el sudor que, a diferencia de los humanos, podemos sudar por todo el cuerpo. Así, ellos lo hacen a través de las almohadillas y, por último, pueden perder calor por zona de poco pelo como, por ejemplo, la zona abdominal (de ahí que se tumben en zonas frías).
¿Afecta a todos?
EL golpe de calor afecta más a perros mayores, a perros de determinadas razas como Bulldog inglés y Bulldog Francés, Carlino, Boxer, Pequinés… Es decir, los conocidos como perros braquicéfalos que, debido a su conformación, pueden tener mayores problemas a la hora de respirar. También tienen mayor predisposición los perros obesos. Además, perros de pelo oscuro tienen más riesgo ya que el negro absorbe más el calor; y perros con patologías previas, como patologías cardíacas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Los primeros síntomas aparecen cuando la temperatura supera los 42ºC, la evolución dependerá del tiempo de exposición y del calor soportado.
- Jadeo excesivo.
- Lengua pegajosa y decolorada o demasiado oscura.
- Estupor y tambaleo, con posible pérdida de conciencia.
- Diarrea y vómitos.
¿Qué debo hacer?
-Lo primero que habría que hacer es llamar a tu veterinario y seguir sus consejos e indicaciones, además de acudir inmediatamente al centro veterinario.
– Lo más importante es intentar que le baje la temperatura corporal pero ,¡¡ojo!!. Nunca debe hacerse de forma brusca. Sino los efectos adversos pueden ser peores. Podríamos enfriarlo mediante toallas o paños humedecidos en agua templada. Nunca con agua helada. Lo que queremos conseguir es que descienda la temperatura por debajo de 39ºC pero de forma gradual, ¡NO bruscamente!.
-Podemos emplear también un ventilador para mejorar la pérdida de temperatura
-Puedes humedecerle la boca, pero no forzarle a comer ni beber
-Si conseguimos una temperatura en torno a 39,5 ºC dejaremos de enfriar al animal e iremos monitorizando la temperatura cada poco tiempo durante unas cuantas horas.
Consejos para prevenir golpe de calor
-Es importante que el animal disponga siempre de agua fresca. Principalmente, en la época de verano y durante las 24 horas del día.
-Es recomendable que, si sales a hacer excursiones, paseos o viajes en coche lleves un bebedero y agua fresca.
-Si notas que tiene mucho calor, puedes refrescarlo. Haciendo hincapié en la zona de la cabeza y el tronco.
-Cuando hagamos un viaje, debemos parar cada cierto tiempo, en un sitio a la sombra, y sacar a los animales a pasear un rato y darles de beber.
-Es importante mantenerlo en un lugar fresco y protegido del sol. Sobretodo en las horas más cálidas del día, tanto en casa como fuera de casa.
-Adapta su zona de descanso. Una idea buena son las esterillas refrigerantes, que ayudan a mantener su temperatura corporal.
-Además debemos tener cuidado con el ejercicio en días calurosos.
-Los paseos durante el verano deben ser en los momentos en los que hace menos calor.
-Nunca debemos dejar a los animales dentro de un coche, aunque pensemos que vamos a tardar sólo unos minutos. Ese tiempo puede ser suficiente para que se produzca un golpe de calor.
-Un cepillado frecuente es muy aconsejable para favorecer la muda y retirar el pelo más fino y lanoso del manto que sirve para dar calor en invierno