Os vamos a explicar el caso de Sofi, una Bichón Maltés de año y medio, que llegó a nuestro centro de Urgencias Veterinarias Zaragoza con un cuadro de debilidad generalizada y desmayos. Además, sus propietarios observaron que la estaba más pálida y su orina era de un color más oscuro. La perra había sido desparasitada, interna y externamente, y vacunada hacía un mes.

Exploración

Con esta información inicial, nuestro equipo de Urgencias Veterinarias Zaragoza se puso manos a la obra para realizar la exploración de nuestra paciente. Tras dicha exploración, lo más reseñable es una palidez de mucosas muy marcada, pulso femoral débil, soplo cardíaco y debilidad generalizada. Una debilidad que llega hasta el punto de que Sofi no es capaz de mantenerse mucho tiempo en pie.

Ante esta situación, procedimos a la toma de muestra de sangre para realizar una analítica completa y dejamos a Sofi hospitalizada con fluidoterapia IV. Y durante los primeros momentos de hospitalización Sofi sufrió un síncope.

Resultado analítica

La Hematología da como resultado un bajo número de glóbulos rojos, hematocrito y hemoglobina. Los reticulocitos (precursores de glóbulos rojos) no están elevados. El diagnóstico es de Anemia No Regenerativa. Dentro de este grupo las posibles causas son: enfermedades infecciosas (Erhlichia…), fallo renal crónico, hemorragia crónica, hipotiroidismo, Anemia hemolítica (al inicio del proceso).

La bioquímica no reveló ningún valor fuera de rango relevante. Se realizó también test de las principales enfermedades parasitarias transmitidas por vectores, dando un resultado negativo. La ecografía descartó hemorragias y alteraciones ecográficas significativas, sólo se apreció un incremento leve del tamaño del bazo.

La sintomatología, junto a los resultados de las distintas pruebas nos llevó al diagnóstico de Anemia Hemolítica Inmunomediada (AHI)

La sintomatología, junto a los resultados de las distintas pruebas nos llevó al diagnóstico de Anemia Hemolítica Inmunomediada (AHI)

Diagnóstico

La  sintomatología, junto a los resultados de las distintas pruebas nos llevó al diagnóstico de Anemia Hemolítica Inmunomediada (AHI). Proceso que se caracteriza por la destrucción de los glóbulos rojos por el sistema inmunitario del propio animal.

Tratamiento

El tratamiento consistió en la realización de una transfusión sanguínea de urgencia e instaurar un tratamiento inmunosupresor a base de corticoides.

La evolución de Sofi fue muy buena, necesitó un par de días de hospitalización con cuidados intensivos hasta que estuvo más recuperada y se le dio el alta. En casa comenzó a comer con normalidad y siguió con la medicación instaurada.

Llevamos varios meses de revisiones periódicas, que incluyen exploración general y Hematología. A día de hoy Sofi está totalmente estable. Su nivel de glóbulos rojos se mantiene dentro de rangos normales y ella ya no necesita medicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario